Nuestra comparsa, Filá Abbasíes, recibe el nombre de la segunda gran dinastía árabe tras la de los Omeyas, pero la primera en tiempo y grandeza, el califato Abbasí.
Fundada en 1991 por un pequeño grupo de amigos, hoy más grande, ha formado parte de las fiestas de moros y cristianos de Villafranqueza hasta el día de hoy. En todos estos años hemos acumulado recuerdos con los nuestros, amistades con el resto de comparsas palamoneras y aprendizaje mutuo.
Durante los 30 años de historia de nuestra comparsa hemos tenido el orgullo de representar al bando moro con 4 capitanías. La primera en 1995 cuyos capitanes mayores fueron Celia de Juan y Pepe Ferrandiz, capitanes infantiles Sergio Guijarro y Mariola Verdú. La segunda fue representada por los capitanes mayores Pedro de Juan y Conchi Orts, capitanes infantiles Marina y Ángela de Juan y Vicente Ivorra y como abanderada Inés Ivorra. La tercera capitanía la ostentaron los capitanes mayores Filiberto Sala y Ana Isabel Pérez, capitanes infantiles Montse Rovira, Carmen Sanz y Carlos y como abanderados Ana y Juan Carlos Sala. Nuestra capitanía más reciente corresponde a los capitanes mayores Juan Carlos Sala y Ainhoa Sempere, capitana infantil Isabel y como abanderada Mariola Verdú.
Todos ellos, junto con el resto de miembros de la comparsa, hemos sabido aportar a nuestra comparsa y a nuestra fiesta nuestro granito de arena, nuestra alegría y pasión por los moros y cristianos de Villafranqueza.
Es difícil expresar en palabras los sentimientos que nos surgen al pensar en todos estos años vividos en nuestras fiestas, y en concreto en nuestra comparsa a la que consideramos familia. Hemos disfrutado de todos y cada uno de los actos de las fiestas, desde las reuniones para reparar el menú para los días de fiestas, elegir los trajes del desfile, los almuerzos, entraetas, avís de festes, etc., incluso de tradiciones que ya consideramos nuestras como preparar el humorístico a última hora, el famoso karaoke, o la tradicional quema del sombrero, símbolo del fin de fiestas.
Solo queda desear unas fiestas próximas y espléndidas después del parón festero obligado por la situación sanitaria actual. Porque todo el Palamó siga disfrutando de estos momentos muchos años más.
Filá Abbasíes
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.